La ONG Pueblo Sin Fronteras denunció que en los últimos días, militares de la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han realizado “fuertes redadas contra migrantes” en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado, Pueblo Sin Fronteras señaló que “un número importante” de militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula “llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”, afirmó Pueblo Sin Fronteras.

La organización agregó que el sistema de asilo para migrantes en México está colapsado, y que como consecuencia, Tapachula se ha convertido en una “ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción del INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario