Ante el avance del proceso legislativo de la reforma fiscal en Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reiteró a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, que México requería adecuar su sistema fiscal para hacerlo más competitivo internacionalmente, preservando la atractividad de México.

 

Señaló que la reforma fiscal en los Estados Unidos es la más importante en una generación, y comprende aspectos relevantes  como:

  • Reducción de la tasa corporativa a 21% a partir del primero de enero del 2018, en lugar de la actual del 35%, es decir una reducción de 14 puntos.
  • Un impuesto aplicable a ciertos pagos que las empresas americanas realicen a sus partes relacionadas en el extranjero, de hasta el 20%.
  • Eliminación del impuesto corporativo alternativo mínimo (AMT por sus siglas en ingles).
  • Posibilidad para ejercer deducción inmediata de inversiones.
  • Cambios en las tasas de impuesto de las personas físicas.
  • Esquema de repatriación obligatoria de capitales para empresas.
  • Revisión de algunas deducciones, entre otros muchos cambios.

 

Recriminó que en México, no se hizo nada en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ni en el Congreso de la Unión para anticiparse a estas previsibles medidas, por lo que la Confederación propone incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar los siguientes estímulos a partir del 1 de enero de 2018, para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos, como son, entre otros:

 

  1. Deducción plena de prestaciones laborales.
  2. Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social
  3. Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas
  4. Deducción inmediata de inversiones
  5. Acotar facultades discrecionales
  6. Repatriación de capitales

 

 

Esta medida sin lugar a dudas es indispensable considerando particularmente que la reforma fiscal de Estado Unidos prevé un mecanismo de repatriación para sus contribuyentes.

 

“Además de implementar las medidas antes señaladas, para México resulta indispensable decidirnos a iniciar el análisis integral de las alternativas que tenemos para transformar nuestro sistema tributario competitivo a nivel internacional, a la vez de fortalecer la dinámica de crecimiento, impulsar un repunte de la economía en las regiones rezagadas, elevar la inversión privada, reducir la informalidad y lograr una mejor calidad de vida de los mexicanos”, indicó la COPARMEX a través de un comunicado.

 

Añadió que el desafío, independientemente de la reforma fiscal en Estados Unidos, “es generar expectativas de que efectivamente vamos a fortalecer el Estado de Derecho, con el fin de garantizar a los inversionistas estabilidad financiera, pertinencia en el gasto público, competitividad fiscal internacional y seguridad jurídica”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario