Luego de que el Congreso de Sonora aprobara diversas modificaciones a la Constitución del Estado, entre las que se encuentra la llamada #LeyVeto, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que lo aprobado se encuentra fuera del área de competencia del Congreso local, por lo que dijo, se revisará su constitucionalidad.

Entre las modificaciones que se hicieron a la Constitución destacan la eliminación del fuero a funcionarios y el veto constitucional, el cual da atribuciones al poder Ejecutivo de la entidad respecto al presupuesto anual.

La oposición en el Estado, principalmente la bancada de Morena, acusó a la gobernadora Claudia Pavlovich de ser quien estuvo detrás de las modificaciones aprobadas.

La colaboradora de López Obrador indicó que los cambios aprobados son contrarios a diversos precedentes que se han tenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales dijo contravienen disposiciones de la Constitución del país.

“Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, adelantó Sánchez Cordero.

Por su parte, Lilly Téllez, futura legisladora de Morena por Sonora, indicó que la Ley que impulsó la gobernadora es un atentado contra la división de poderes en el Estado, además de que ahora Pavlovich será juez y parte de la impartición de justicia.

Remató diciendo que con la #LeyVeto, la gobernadora quitará facultades al Congreso.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario