Tal como se había informado, la aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, que se accidentó esta tarde en Cuba, era operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., empresa de origen mexicano

En un breve reporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante el despegue, la aeronave aparentemente sufrió una falla y se precipitó al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto.

Informó que la tripulación estaba integrada por el capitan Jorge Luis Núñez Santos; el capitan Miguel Ángel Arreola Ramírez; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón, todos de nacionalidad mexicana.

Sobre la situación que guarda la empresa ante las autoridades mexicana, se informó que Aerolíneas Damoji se creó en 1990, y que cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201. Adicional se confirmó que contaba con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, lo cual le otorga el permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, indica el comunicado.

A través de sus redes sociales el Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo cubano, por el accidente de esta tarde, así como a los familiares de los connacionales fallecidos en los hechos.  Indicó que la embajada de México en Cuba realiza un seguimiento puntual a los hechos y ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente.

Al respecto la cancillería mexicana expresó sus condolencias a las familias de los mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente, aunque no indicó si sólo se refería a la tripulación o había más.

Medios locales reportaron que a excepción de la tripulación, cinco eran las personas extranjeras que viajaban en el avión y que habrían perdido la vida, sin embargo hasta ahora no se tiene información oficial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario