Aeroméxico, la principal línea aérea del país, anunció ajustes a sus operaciones, con el fin de garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las modificaciones se derivan del cierre de fronteras y restricciones en algunos países, adicional a la reducción en la demanda por el brote del nuevo coronavirus. Los ajustes son los siguientes:

Los ajustes en la operación doméstica son los siguientes:

Adicional, anunció que se implementan políticas de flexibilidad para realizar cambios de vuelo, así como protocolos y medidas preventivas  de salud.

Por su parte Avianca indicó que debido al cierre de fronteras, que ha limitando la movilidad de pasajeros nacionales y extranjeros en la región, a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo suspende toda la operación internacional y se reducirá un 84% la doméstica. La operación doméstica incluye la atención desde Bogotá a ciudades capitales y algunas de las regiones.

Por los ajustes, indicó que se ve forzada a dejar en tierra 132 aviones: 22 wide-body, 100 narrow-body y 10 ATR. Mantendrá destinados 5 Airbus 320 y 5 ATR para la operación doméstica.

Sobre las medidas labores que implementará, dijo que procederá a la congelación de contrataciones y autorizará licencias voluntarias no remuneradas; suspensiones de contratos de trabajo y negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados. 

“Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa. Es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitigen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias”, declaró Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario