La calificadora Moody’s proyectó que la economía de México se contraiga un 3.7% este año para recuperarse un 0.9% en 2021.

La agencia indicó que su expectativa de crecimiento se da en el contexto de que en el primer trimestre continuó el “mediocre” desempeño mostrado en 2019, además de los efectos de las políticas para contener la propagación del coronavirus en el país.

La agencia precisó en un comunicado que solo para el segundo trimestre anticipa una contracción de un 5.1%, similar al peor registrado durante la crisis de 2009, cuando la economía mexicana fue golpeada por la crisis financiera mundial y por la emergencia sanitaria del H1N1.

“El crecimiento económico se contraerá fuertemente en el segundo trimestre del año, dada la disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos, que afectará particularmente a las exportaciones manufactureras mexicanas y al sector turístico”, dijo Moody’s.

Por su parte JP Morgan recortó su pronóstico de crecimiento, y proyecta que la economía mexicana presente una contracción de 7% para este año. Recordemos que la estimación previa de la agencia indicaba que la economía crecería un 1.8%.

Para JP Morgan es preocupante que México parece apenas iniciar con el contagio masivo del Covid-19, lo que afectará más a la economía a medida que los comercios cierre, y precisó que el distanciamiento social impactará principalmente en el sector informal, que abarca cerca del 56% de la fuerza laboral en le país.

El banco estimó que en el primer trimestre la economía mexicana caerá 4%, mientras que para el segundo trimestre anticipa una reducción de 35.5% del PIB.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario