El presidente Trump declaró este miércoles que nunca habría nombrado al Fiscal General Jeff Sessions si hubiera sabido que se rehusaría a supervisar la investigación de Rusia que ha perseguido a su presidencia, calificando la decisión de ser “muy injusta para el presidente”.

 

En una notable ruptura pública con uno de sus primeros partidarios políticos, Trump se quejó de que la decisión de Sessions finalmente llevó al nombramiento de un abogado especial, situación que nunca debió haber ocurrido. “Sessiones nunca debió haberse negado, y si lo iba a hacer me lo hubiera dicho antes de que asumiera el cargo, para que yo hubiera elegido a alguien más”.

 

En una amplia entrevista con el diario The New York Times, el presidente también acusó a James Comey, el ex director del FBI de intentar aprovechar un expediente de material clasificado para salvar su trabajo. Trump criticó tanto ha quien ha ocupado interinamente el puesto de Comey, como al procurador general adjunto que lo recomendó. Además de arremeter contra Robert Mueller, el fiscal especial que ahora dirige la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado.

 

El magnate indicó que Mueller dirigía una oficina llena de conflictos de intereses y desmintió haber ordenado al Departamento de Justicia el despido de Mueller, aunque dejó abierta la posibilidad, pues indicó  que dicha investigación ha cobrado un precio político alto en los seis meses de su gobierno.

 

El diario indica que a pesar de que durante la entrevista se abordaron otros temas como la ley de salud salud, las relaciones exteriores y la política internacional, la investigación rusa predominó, pues el presidente traía el tema cada vez que podía. Trump aseguró que a pesar de los informes de Mueller sobre una presunta obstrucción de la justicia, “no creo que estemos bajo investigación. No estoy bajo investigación. ¿Para qué? No hice nada malo”.

 

Con información de NYT / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario