El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hablar esta mañana sobre la protección que se les brinda a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Explicó que se redujo mucho el número de elementos que se dispusieron para la protección de Fox, y ahora sólo tiene cinco elementos a su servicio y no los ocho que se había anunciado semanas atrás.

Al expresidente Felipe Calderón lo resguardan 12 elementos.

Sobre el ajuste que se hizo, dijo que se platicó con ellos, para ver cuáles eran sus necesidades y actuando con austeridad, se llegó a un acuerdo. Se les dejó “lo mínimo, no el aparato”.

Reconoció la molestia que ha generado entre la ciudadanía el haber asignado dichos elementos a la seguridad personal de los exmandatarios. Al respecto, defendió que anteriormente cada uno de los ex presidentes tenían tanto personal militar, como personal administrativo a su servicio.

Ahora dijo, tienen un número de elementos muy por debajo de lo que estaban acostumbrados, además de que se acabaron sus pensiones millonarias.

Detalló que los actuales equipos de seguridad se están asignando por casos excepcionales, “por razones especiales”. “Yo quisiera proteger a todos los mexicanos y hacia allá vamos, a que todo mundo tenga protección, pero sí les pido que nos comprendan”, dijo AMLO.

Explicó que Peña Nieto, Ernesto Zedillo Y Carlos Salinas no cuentan con dicho servicio. Recordó que anteriormente cada expresidente costaba alrededor de 55 millones de pesos al año.

Remató indicando que con lo que se apoya a Fox y a Calderón es con el sueldo de los elementos que se les asignaron, pues son ellos quienes «ponen vehículo y combustible”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario