El nuevo primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, fue oficialmente investido este lunes en el palacio presidencial en Atenas, un día después de que se declarara su clara victoria en las elecciones legislativas.

Como manda la tradición en este país donde no existe la división entre la Iglesia y el Estado, Mitsotakis, jefe de filas de los conservadores y miembro de una dinastía de políticos griegos, prestó juramento sobre una biblia.

«El pueblo griego nos ha dado un mensaje fuerte para que cambiemos Grecia», declaró el líder del partido Nueva Democracia, de 51 años, tras jurar el cargo ante el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos.

Reconoció que ahora empieza el trabajo difícil en el país, aunque se dijo seguro de que estará a la altura de los acontecimientos.

Apenas asumido, Mitsotakis recibió la advertencia de la Unión Europea de que deberá cumplir con los compromisos contraídos por el país. «Mi consejo sería respetar los compromisos», dijo el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, al final de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes por la noche en Bruselas.

Mitsotakis, heredero de toda una dinastía política, gobernará con mayoría absoluta, con 158 de los 300 diputados del Parlamento unicameral griego. Lo hará con un gabinete que incluye numerosos tecnócratas, pocas mujeres y dos ex dirigentes de extrema derecha, según el anuncio oficial hecho este mismo lunes.

En el nuevo ejecutivo, que asumirá mañana martes, destacan como titular de Finanzas Christos Staikouras, viceministro del ramo entre 2012 y 2015, y como canciller Nikos Dendias, quien fuera ministro de Orden Público cuando en 2013 arrancó una macrocausa judicial contra el partido neonazi Amanecer Dorado, por el asesinato de un rapero de 34 años.

Con esto, los conservadores griegos ponen fin a los cuatros años y medio de poder de Syriza, el partido de izquierda radical encabezado por el premier saliente Alexis Tsipras, quien prometió mantenerse «activo en la oposición», con sus 86 diputados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin