La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que sin autonomía la evaluación de la educación corre el riesgo de debilitarse, de hacerse a modo y de experimentar una inflación de resultados como ya ocurrió con la prueba ENLACE.

Al participar en el foro ‘Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes’, que organizó el Senado, alertó sobre la pérdida de la instancia que vela con independencia por la mejora continua y el cumplimiento del derecho de todas las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.

La consejera resaltó que el propósito de la autonomía de un órgano evaluador de la educación es asegurar que sus evaluaciones y mediciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional produzcan información capaz de detonar procesos de mejoramiento de la calidad de la educación obligatoria de México.

Schmelkes del Valle manifestó que la creación de órganos autónomos permite que sea especializado y políticamente neutral quien diagnostique, analice y emita recomendaciones acerca de asuntos públicos de carácter estratégico.

Recordó que la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo señala que el INEE debe cancelarse “porque se le percibió como un instrumento persecutor del magisterio”; sin embargo cuestionó de dicha percepción no hay evidencia ni del acto imputado.

La consejera lamentó que al INEE se le atribuyan, de manera injusta, responsabilidades que rebasan con mucho su rol regulatorio de los procesos de evaluación docente.

Finalizó reiterando que en el INEE se reconoce y se valora a los maestros, y destacó que no contar con un organismo autónomo que evalué el cumplimiento del derecho asentado en la constitución es volver al oscurantismo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario