Luego del bloqueo total que provocó la suspensión de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, y del diálogo con representantes de alcaldes del país, se informó que se alcanzaron 10 acuerdos sobre los recursos que se etiquetarán para los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Entre los acuerdos destaca que los montos de las participaciones y aportaciones federales para los municipios, y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) quedarán en los mismos términos que los establecidos para el año en curso.

El diálogo se realizó entre presidentes municipales; coordinadores de grupos parlamentarios; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dio a conocer los 10 acuerdos:

  • Las participaciones federales para los estados y municipios no disminuirán, “se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para el 2020 a estados y municipios. No van a perder recursos en términos reales”.
  • La revisión de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que el porcentaje de recursos que los municipios ejecutan con una libre disposición aumente.
  • El monto del Fortaseg se incremente en mil millones para que quede en 4 mil millones, y quede igual que el establecido para este año.
  • Incorporar en el PEF 2020 la revisión de los pasivos de los municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la SHCP en materia de retención de Impuesto Sobre Renta (ISR) de los trabajadores.
  • Revisar el Fondo Migrante que está en ceros en el PEF 2020, y que en años anteriores consideraba 300 millones de pesos que los municipios y estados canalizaban a las organizaciones dedicadas a la atención de migrantes. También se revisará el fondo que atiende a los llamados Pueblos Mágicos.
  • Realizar una mesa con la Secretaría de Gobernación y con la SHCP para apoyar a los municipios de Jojutla, Morelos, y de Tlahuelilpan, Hidalgo. El primero afectado por el sismo de septiembre de 2017 y el segundo, por la explosión de enero de 2019.
  • Solicitar al gobierno federal un desglose de toda la inversión federal que hay por municipio, para que los alcaldes cuenten con esa información.
  • Realizar un catálogo de obras inconclusas en los municipios, para poder plantear una ruta que lleve a la conclusión de dichas obras.
  • Explorar la posibilidad de establecer un programa de inversión en infraestructura municipal con la Secretaría de Hacienda y ver qué reglas se pueden incorporar.
  • Los municipios podrán ejercer los recursos con transparencia y eficacia, y adoptarán los principios de austeridad y combate a la corrupción, ello “en línea con lo que está haciendo el gobierno federal”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario