La policía alemana detuvo este domingo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en una autopista cerca de la localidad de Schuby, en la zona fronteriza con Dinamarca.

 

De acuerdo con los primeros informes, el expresidente será transferido a la prisión de Neumünster en las próximas horas.

 

El pasado viernes un juez supremo en España reactivó la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont, cuatro exconsejeros y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, todos ellos huidos de la justicia y procesados por el delito de rebelión y malversación, si bien este último no se aplica a la dirigente de Esquerra Republicana.

 

Puigdemont  estaba en Finlandia cuando el juez reactivó dicha la orden de captura, pero abandonó ese país antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.  Fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces, aunque viajó a varios países.

 

Con información de Agencias / Foto: @KRLS

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario