Tal como se anticipó, el pleno del Parlamento Federal de Alemania decidió aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; que si bien desde 2001 están permitidas las uniones civiles sin importar género de los contrayentes, esta figura jurídica no garantizaba plena igualdad y derechos tales como la adopción.

 

La iniciativa fue impulsada por los legisladores socialdemócratas (SPD), quienes para poder avanzar en el tema, rompiendo el acuerdo la bancada conservadora de Angela Merkel, y por primer vez tendieron alianza con legisladores verdes, la izquierda y el bloque democratacristiano.

 

Con 393 votos a favor fue aprobado este viernes la iniciativa, aunque el jefe del grupo parlamentario democratacristiano (Merkel), Wolfgan Kauder, y otros 224 legisladores votaron en contra del proyecto. Esta nueva legislación estaría entrando en vigor a finales de año, con lo que Alemania pasaría a ser el país número 24 en legalizar el matrimonio igualitario en Europa.

 

El debate sobre el matrimonio homosexual tomó fuerza en los últimos días, luego de que la canciller Angela Merkel, en pleno arranque de precampaña expresó un giro en su posición respecto al tema, pues sorprendió el pasado lunes al indicar que estaba abierta a un “voto de conciencia” de los diputados alemanes.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario