PABLO HIRIART

EL FINANCIERO

Para los que buscan certezas en el actual gobierno, estos días recientes son ideales para aumentar su confusión.

O para entender que desde el poder se maneja un doble lenguaje: discurso democrático y a la vez reivindicación de la violencia revolucionaria.

Cercanía y reconocimientos al Ejército –porque lo necesitan–, y premio a quienes les declararon la guerra y mataron soldados y oficiales en nombre del marxismo.

Apapacho a los líderes empresariales (salvo el presidente de Coparmex) porque se necesita inversión privada a como dé lugar el próximo año, y a la vez se elogia a los promotores de la lucha de clases que combatieron a la libre empresa con las armas en la mano, y no se han disculpado por sus crímenes.

Cero peso para atraer capitales extranjeros, y promueven en el exterior la figura del actual Presidente.

Da la impresión de que en el gobierno hubiera dos mandos, con igual poder, y que se contradicen con frecuencia.

Era el doble consulado en la República romana.

Circula en Madrid una invitación que lleva en su esquina superior izquierda el logo del Fondo de Cultura Económica, que “se complace en invitar a la charla Descifrando a México desde España”.

Le siguen las preguntas que explican ese título: ¿Quién es López Obrador? ¿Qué es MORENA? ¿Qué es la 4T?

Como fondo de la invitación está, de arriba abajo, el rostro de nuestro Presidente.

¿Qué tiene que hacer la imagen de nuestro Presidente en España, promovida por el gobierno, cuando supuestamente su humildad le impide ir siquiera a la ONU?

El encuentro se realizará el viernes 27 y “discutirán” en el Foro, Arantxa Tirado, Alejandro Pedregal y José Carlos Morales.

La primera confusión es ¿por qué se cierran todas las oficinas para atraer inversiones a nuestro país (Proméxico), y sí hay dinero para que Paco Ignacio Taibo promueva a López Obrador en España?

Proméxico ayudó a atraer 182 mil millones de dólares en inversión extranjera al país durante el sexenio anterior, y lo cerraron.

También cerraron todas las oficinas del Consejo Nacional de Promoción Turística de México en el extranjero. Y cerraron las representaciones comerciales, “para ahorrar”.

No promueven la inversión ni el turismo, pero sí a López Obrador, vía Paco Ignacio Taibo II y el FCE.

Arantxa Tirado, la panelista estelar del Foro, es una conocida promotora de Nicolás Maduro y defensora de la dictadura venezolana.

Luego de vivir en México, Cuba y Venezuela, Tirado (coautora de La clase obrera no va al paraíso), regresa a España a hacer propaganda en favor de Maduro, como se puede ver en Google.

Ella es la que va a hablar mañana en Madrid –invitada por el gobierno mexicano–, acerca del presidente López Obrador.

Por otra parte, en el curso de unos pocos días, se dio una justificación (el “contexto político”) y elogios a los asesinos del industrial regiomontano Eugenio Garza Sada, de parte de Pedro Salmerón, un funcionario del gobierno. Le aceptaron la renuncia, luego de elogiar su gran valía como “historiador” aunque “no como funcionario público”.

O sea, Salmerón cometió el error de decir lo que pensaba. Pero eso piensan en la 4T. Se equivocó al sincerarse cuando apenas llevan nueve meses de gobierno.

Al mismo tiempo de ese episodio, en Los Pinos el gobierno premió a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas, dos exguerrilleros marxistas que asaltaron el cuartel del Ejército en Ciudad Madera, Chihuahua, a mediados de los años 60.

Los premiados por el gobierno mataron al teniente Marcelino Aguilar, al sargento Nicolás Estrada, al sargento Moisés Bustillo, al cabo Felipe Reyna, y a los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez (recuento de Pascal Beltrán del Río).

A esa ceremonia oficial no fue invitado ninguno de los exmiembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que depusieron las armas, admitieron sus errores al optar por la violencia, y se incorporaron a la vida democrática del país. Ninguno.

De esa manera el gobierno reivindica la lucha armada, sus crímenes, y da aliento a los grupos guerrilleros que todavía hay en el país, más los que se formen en los siguientes años, al cabo que los premian y en Palacio Nacional tienen aliados.

¿Y el Ejército? ¿Nadie se va a disculpar con los familiares de los asesinados?

El gobierno usa al Ejército como ningún otro, y enaltece a quienes mataron a integrantes suyos.

¿Hacia dónde nos llevan?

¿Quién manda en Palacio Nacional?

¿Manda uno o mandan dos, o corrientes que no piensan lo mismo sobre la democracia, la lucha armada, el marxismo, el papel del sector privado?

El lunes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con Martha Camacho, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a quien le ofreció las disculpas del Estado mexicano por las torturas a que fue sometida durante la ‘guerra sucia’.

Muy bien que se disculpe el Estado. Pero, ¿nadie de ellos se va a disculpar?

Asesinaron soldados, a empresarios, secuestraron, torturaron, se mataron entre ellos, y ¿ninguna disculpa de su parte?

Al contrario: con el puño en alto, la exguerrillera dijo ante la titular de Gobernación que esa disculpa era “el punto de partida” para alcanzar justicia.

¿Otra vez el Ejército al banquillo de los acusados?

Y además de acusarlo de asesino, a sus miembros los mandan a corretear migrantes, a dejarse golpear y humillar por delincuentes, a hacer un aeropuerto, a presionar al Poder Judicial para que desatoren los permisos para Santa Lucía…

No se entiende hacia dónde vamos, ni cuál es la línea de mando en el país.

¿Confusión o lucha de poder en Palacio? ¿O sólo diferencias en la estrategia?

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario