El empresario mexicano Alonso Ancira, negó este martes, ante un juez español, los delitos de corrupción y lavado de dinero, de los que es acusado en México, y acusó que todo se trata de una persecución política en su contra.

Ancira, reclamado por nuestro país, se volvió a negar a ser extraditado, así que el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fijará una fecha para que un tribunal resuelva si se cumplen los requisitos para su extradición.

Sin embargo, la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó la semana pasada que el Consejo de Ministros de su país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira reunía los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

Recordemos que el empresario fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto español de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca, y con anterioridad se negó entonces a ser extraditado, al tiempo que pidió su libertad condicional.

En ese momento ingresó en prisión por orden de Pedraz, que un mes más tarde le impuso una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel. El empresario pagó esa cantidad y quedó en libertad el 1 de julio pasado.

El juez impuso entonces a Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España, así como la retención de su pasaporte.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal por la compra-venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Emilio Lozoya. También se le vincula con el caso Odebrecht.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario