La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos que entren a su país provenientes de México, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerrara este viernes con una caída de 1.38%, colocándose en las 42 mil 749 unidades.

Con el comportamiento de este viernes, se puso fin a la racha de dos días en que la bolsa tuvo un comportamiento positivo.

En Estados Unidos las cosas no fueron distintas, pues las bolsas en Wall Street registraron un descalabro, ligando su tercera caída de la jornada y su sexta semana a la baja.

El Dow Jones perdió 1.38%, ubicándose en las 24 mil 815 unidades; el S&P 500 cayó 1.32%, llegando a los 2 mil 752 puntos; el Nasdaq retrocedió 1.51% quedando en las 7 mil 453 unidades.

El peso también perdió terreno frente al dólar. De acuerdo a la cotización interbancaria del Banco de México (Banxico), el peso cerró en 19.65 unidades por dólar, lo que significó una depreciación de la moneda nacional del 2.93%.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.95 unidades, por encima de los 19.45 en que se vendió al cierre de la jornada de ayer en Citibanamex.

Con estos datos, el peso perdió casi en su totalidad las ganancias registradas en 2019. Hasta ayer, el avance de la divisa mexicana era de 2.9% y este viernes quedó en 0.05%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario