El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó respaldar cualquier iniciativa que promueva eventuales cambios al Estado Laico y recordó que ese tema fue resuelto desde la época de Benito Juárez.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la iniciativa que en ese sentido promueve una legisladora de Morena en el Congreso, el mandatario dijo que “es un derecho que tienen los legisladores a presentar iniciativas, ese es su trabajo”.

Sin embargo, consideró que ese tema no debe tocarse, pues eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, cuando se resolvió la separación del Estado y la Iglesia.

AMLO aseguró que “todos los mexicanos estamos de acuerdo en que prevalezca el Estado laico y eso significa garantizar la libertad religiosa. A veces se piensa que el Estado laico es un principio antirreligioso y no, es garantizar las libertades de creyentes y no creyentes”.

Sostuvo que en este y otros temas es importante el debate y la pluralidad, sin embargo, se debe evitar la confrontación.

Reflexionó y dijo que no considera que dicha propuesta “ayude”; recordó que en su momento hubo confrontación al punto que se desencadenó hasta “una invasión extranjera”.

Afirmó que desde la Presidencia de la República no se tiene contemplado presentar este tipo de iniciativas al Legislativo, pero sí las que tienen el objetivo de elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, así como a las becas para estudiantes de todos los niveles escolares que no tengan recursos suficientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario