De visita por Tijuana, el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que se hará una zona franca, una zona libre a lo largo 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, y aseguró que cambiará el proceder de la vieja política.

 

 

AMLO dijo que se romperá el molde en que se hacía y se sigue haciendo la política en México, “vamos a que haya una nueva forma de hacer política, nada de prepotencia, fantocherías y corrupción”.

 

Al respecto de su propuesta de la zona franca, aseguró que se asesoró con economistas que están de su lado y en dicha zona se podrá bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, porque se bajará el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, se homologará con Estados Unidos, los precios de las gasolinas y otros combustibles.

 

Mencionó que le llamó la atención que el candidato del PAN, Ricardo Anaya haya copiado su propuesta y dijo que le va a cobrar derechos de autor, porque eso es un vil plagio, pero algo más le faltó, en su propuesta busca aumentar el salario mínimo de los trabajadores al doble.

 

Asimismo, López Obrador expresó que se buscará una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación, sino de respeto mutuo, porque México y su pueblo no será piñata de ningún gobierno extranjero. Indicó que convencerá al gobierno de Estados Unidos, el cual va a entrar en razón porque lo que conviene es una relación de respeto y de amistad para el desarrollo, y reiteró que van a ir entendiendo poco a poco que los problemas sociales, de migración no se resuelven ni con muros, ni militarizando la frontera, solo se solucionan con trabajo y desarrollo para el pueblo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario