Al ser cuestionado sobre la estrategia que se utilizará para garantizar que los elementos policíacos que antes permitieron la inseguridad por la corrupción ahora la combatan, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que lo primera acción será acabar con el contubernio que existía entre la autoridad y la delincuencia.

“Esta complicidad entre autoridades y delincuencia, este contubernio que, como tú lo planteas, es de lo peor, porque cuando ya no hay una frontera entre autoridades y delincuencia, ya no puede haber garantías de seguridad. Eso sucedía”, reconoció el mandatario.

Señaló que confía en que se va a poder enfrentar el grave problema de la inseguridad, porque entre otras cosas, su gobierno está pintando muy claramente la raya entre autoridad y delincuencia, para que no haya asociación delictuosa.

Reconoció que donde se daba más contubernio era en las policías estatales y municipales, donde ahora hay una actitud distinta. En ese punto dijo que los gobernadores están ayudando mucho para limpiar las corporaciones policíacas locales, porque se los están demandando los ciudadanos.

Enfatizó que la principal tarea es pintar la raya y evitar que se asocien autoridades con delincuencia. “Nada de venta de plazas, nada de arreglos”.

Lamentó que se haya llegado a puntos en que la delincuencia financiaba a candidatos para que cuando ganaran, pudieran pedirles algunos puestos de poder, tales como las direcciones de obras públicas o la secretaría de seguridad; incluso ellos terminaban poniendo al siguiente presidente municipal.

“Todo esto tiene que ir cambiando. Va a cambiar, porque no va a haber tolerancia a la impunidad. Entonces, son de las cosas que me mantienen optimista, porque sé que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad del país”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario