El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si la tragedia que ha costado la vida, hasta el momento, de 91 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo se pudo haber evitado, el mandatario indicó que sí.

“Claro que se pudo evitar la tragedia, si no hubiese corrupción en México, si no se llevara a cabo esta práctica de robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades, claro”, dijo López Obrador.

Aseguró que es mejor prevenir que lamentar, sin embargo dijo que para prevenir se tenían que atender las causas que llevan muchos años sin atenderse.

Sostuvo que desde que inició la llamada política económica neoliberal se abandonó al pueblo de México, pues se apostó a trasladar los bienes de la nación a particulares. “Se elevó a rango supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del poder público; el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a cumplir con su función de atender al pueblo”.

Subrayó que no solo la explosión en Hidalgo se pudo haber evitado, sino muchas otras tragedias, tales como la violencia; los asesinados; la tragedia de que hay 60 millones de mexicanos en la pobreza; los 16 millones de jóvenes en la pobreza, sin trabajo u opciones; la migración; trabajar de halcones al servicio de la delincuencia, entre otras.

Afirmó que sí hay responsables a todas esas tragedias: “todos los que impulsaron esta política, los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales responsables son los de arriba, porque es una pirámide siempre”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario