El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue exitosa la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificando el ambiente como «satisfactorio» para ambos gobiernos.

Durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que según el reporte inicial del canciller Marcelo Ebrard, fue una reunión cordial, distinta «diametralmente» a la reunión de hace tres meses cuando se alcanzó el acuerdo migratorio, pues dijo que en aquella ocasión, aunque no fueron groseros, sí estaban en una postura más rígida.

El mandatario sostuvo que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadounidense sí hubo un acuerdo en el tema migratorio, en el sentido de que se debía mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.

Señaló que la delegación estadounidense reconoció que se cumplieron los compromisos que nuestro país contrajo, por lo que se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas.

Adelantó que será este miércoles cuando se reúna con el canciller Marcelo Ebrard, que regresa de Washington, que tendrá los pormenores de la reunión.

López Obrador aprovechó para agradecer a Donald Trump por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio.

«Agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud respecto a México, una actitud de respeto a México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá», dijo AMLO.

En ese sentido señaló, se está a la espera que en breve los Congreso de Estados Unidos y Canadá aprueben el T-MEC, pues afirmó, es un tratado que le conviene a las tres naciones, además de que pidió acelerar la aprobación debido a que hay procesos electorales en Estados Unidos, y no quiere que la ratificación del acuerdo comercial se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin