El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que ha generado molestias y ha generado un amplio debate el hecho de que en la Ley Federal de Austeridad Republicana se haya plasmado que los servidores públicos de alto rango no pueden trabajar en ciertas empresas de la iniciativa privada durante los 10 siguientes de haber concluido su encargo.

AMLO dijo que dicha práctica se había convertido en un “abusó”, y que ahora los cambios molestan a varios personajes. “Se pasaron, o sea, se iban del gobierno a trabajar a las empresas, si eran funcionarios de Pemex del más alto nivel, a empresas petroleras privadas; si eran funcionarios de Hacienda, a bancos privados, bueno, un gran abuso en ese sentido”.

Señaló que, al permitirse y acostumbrarse dicha práctica, provocó que algunos funcionarios representaran en el gobierno los intereses de grupos de financieros, y a veces hasta convirtiéndose en traficantes de influencias.

En ese sentido, recordó los casos de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que, tras terminar su encargo, se fueron a trabajar a empresas extranjeras.

“Un ex presidente (Zedillo) se fue a trabajar de asesor o de consejero de una empresa de ferrocarriles (Union Pacific). Durante su mandato se privatizaron los ferrocarriles y él se fue cuando terminó a trabajar a una de las empresas beneficiadas con la privatización”.

El otro caso que expuso fue el de Calderón, quien dijo, “les dio contrato a empresas energéticas (Iberdrola), porque él tuvo que ver con eso. Se desempeñó en esos cargos de energía y luego fue presidente no tan legal que digamos, ni tan legítimo, y se fue a trabajar de consejero a una empresa extranjera del sector energético (Avangrid)”.

López Obrador remató diciendo que una cosa que se les olvidó es la diferencia entre sector público y sector privada, lo cual, no se debió mezclar nunca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario