El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que una de las prioridades de su administración será encontrar la reconciliación en el país, la cual dijo conducirá a la paz teniendo como primer paso la justicia.

“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos los mexicanos, a buscar la paz con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor. Comprendo lo difícil que es para ustedes no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime, y por eso entiendo el dolor de ustedes”, dijo AMLO.

Al encabezar el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se llevó a cabo esta mañana, AMLO reiteró que buscará la reconciliación y retomó la frase que ha venido diciendo en los últimos meses «olvido no, perdón sí”.

Aseguró que, como parte de la obligación del Estado mexicano para responder por los crímenes, en su calidad de presidente del país solicitará el perdón de las víctimas.

“Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme. No sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos. El gobierno no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni al servicio de la delincuencia común, ni la delincuencia de cuello blanco. El gobierno va a ser del pueblo y para el pueblo”, finalizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario