El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que pese a las calificaciones que las agencias otorguen a Pemex, se logró evitar la quiebra total de la empresa.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló el mandatario.

Sostuvo que ahora Pemex se maneja como empresa pública, y no son los particulares los que manejan a la petrolera.

Se informó que de los 110 contratos que se entregaron a empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.

En ese sentido, dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías luego de la reforma energética, pese a la casi nula producción que tienen.

“Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción, señaló.

El mandatario indicó que existió una inversión por parte del Estado mexicano en las pasadas administraciones, pero de manera irracional al invertir en el norte del país.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que la empresa mejoró la confianza del mercado y el pasado 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

“Pemex es de los pocos emisores en el mundo que logró colocar bonos por debajo del costo del mercado”, operaciones que insistió, le han permitido a Pemex resolver problemas de financiamiento de pasivos.

El funcionario informó que el manejo financiero le significó a Pemex recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres, Inglaterra.

En enero del presente año el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95%, mientras que el de 40 años, es de 6.89%.

Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, el titular de la petrolera señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.

Las instituciones financieras que los colocaron son Barclays, Bancomer, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotiabank y SMBC, esta colocación alcanzó una sobre suscripción de 5.2 veces el monto total emitido, explicó Romero Oropeza.

En ese sentido coincidió en que se logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 745 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.

Sostuvo que además de que se logró detener la caída de la producción de Pemex, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, que equivale a 127 mil millones pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario