Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los bloqueos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

“Ah, también tache”, dijo AMLO; sin embargo, informó que ya se había llegado a un “acuerdo” con los maestros.

Y aunque reconoció que hubo protestas por parte de la CNTE, dijo que no fueron tan significativas como la represión que recibieron los maestros en el pasado, donde hasta muertos hubo.

AMLO dijo que en el acuerdo que se alcanzó con los maestros fue que quienes egresen de las normales públicas saldrán automáticamente con una plaza, lo que se limitará respecto al número de vacantes.

Acusó que la idea de que no había las vacantes suficientes para garantizar una plaza a quienes se formaban como maestros, además de otras profesiones, fueron los conservadores, quienes recibían órdenes del extranjero, pues insistió en que las reformas estructurales fueron dictadas por organismos internacionales.

Sobre el acuerdo que afirmó se alcanzó con los maestros de la CNTE, López Obrador dijo que “lo celebro, se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias, y ya se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, el querer privatizar la educación. Entonces, ya se resolvió eso”, dijo el presidente.

Sin embargo, su afirmación causó el asombro de la prensa, quien le cuestionó cómo era que se habían aprobado las leyes secundarias si no había sesionado la Cámara de Diputados para concluir dicho proceso de la Reforma Educativa.

En ese sentido se le cuestionó si los Diputados estaban esperando ‘línea’ por parte de Presidencia para que se aprobaran las leyes.

AMLO respondió que “a mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado. Si no es así, yo creo que no va a haber ningún problema para que se aprueben”.

Los cuestionamientos de la prensa no cesaron, pues ante sus respuestas, se le pregunto a AMLO si las leyes secundarias se aprobarían en el Congreso a partir de una negociación que se dio en Palacio Nacional y no de los foros que se realizaron en el recinto legislativo.

“Ellos tienen que resolver, los legisladores, pero lo más probable es que se apruebe el que se quiten todas estas trabas para que se fortalezca la educación pública, porque eran obstáculos o eran leyes a modo que se hicieron para apoyar el afán privatizador en la educación”, contestó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario