Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Presidencia de la República informar los nombres de las personas físicas y morales de los medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien fijó postura esta mañana.

Pese a que fue él quien aseguró, en repetidas ocasiones, que se tenía un informe con los nombres de los periodistas que recibían dinero del gobierno etiquetado como compra de publicidad, pero que en muchos de los casos se trataba del llamado “chayote”, AMLO prefirió aventar la bolita.

“Tengo entendido que nos están solicitando de parte de transparencia el que se entregue la información. Se va a hacer. Nosotros no vamos a darla a conocer, se va a entregar a Transparencia y ellos van a decidir”, indicó el mandatario.

López Obrador señaló que todavía no concluye el plazo que el INAI les dio para entregar la información, pues recordó que el término de ley que se les dio fue de 10 días. Afirmó que se está recabando la información para ser entregada la próxima semana.

AMLO fue cuestionado sobre si no debía ser él o el área de comunicación social de la presidencia la que diera a conocer la información; “Sí, es una delicadeza de nuestra parte, lo asumo, para que no se polarice este tema”, señaló.

El presidente aclaró que como parte del informe que se entregará al INAI hay datos correspondientes a la compra de publicidad, por lo que aclaró “no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias, no todo es, como se dice coloquialmente, chayote, es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad”.

El comentario de AMLO, a diferencia de lo expuesto con anterioridad, pareció un intento por suavizar las acusaciones que ha lanzado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin