El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que si bien la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará a las tres naciones, en el caso de México es un elemento muy importante para logar que haya desarrollo.

AMLO destacó la importancia del acuerdo comercial, que dijo, juagará un papel muy importante en una de las cuatro acciones de su gobierno para impulsar el desarrollo, ya que se incrementará la inversión extranjera y el comercio exterior.

“El tratado va a reafirmar esa creencia esa idea que existe a nivel mundial” de que México es una opción para invertir. “Por eso nos importa mucho el tratado”, expresó en su conferencia matutina.

En la mañanera lo acompañó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien afirmó que Estados Unidos iniciará pronto el proceso para ratificar el T-MEC, lo cual se podría concretar en las próximas semanas

El subsecretario aseguró que en Estados Unidos se han disipado las dudas que mantenían algunos sectores respecto a la disposición de México para el cumplimiento de sus compromisos en materia laboral, específicamente los relacionados a asuntos sindicales y salariales.

López Obrador detalló que las cuatro acciones que impulsan la economía son: el fortalecimiento de la economía popular e impulso a proyectos estratégicos como el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, el corredor en el Istmo, producción del petróleo y el Tren Maya. El acuerdo con la iniciativa privada nacional para impulsar inversiones en infraestructura y en cuarto, la inversión extranjera; así como la diversificación del comercio exterior.

En el tema de comercio exterior, señaló el presidente López Obrador, el T-MEC tendrá un papel muy importante porque se habrá de acrecentar la inversión extranjera ya que México está llamado a ser un sitio especial para los negocios.

AMLO insistió en que el tratado es importante para la región, por lo que no se contempla otro escenario respecto a su ratificación y coincidió con el subsecretario Sade, al señalar que “sería una posibilidad remota. No veo la menor base política, ni jurídica para cancelar el T-MEC”.

El presidente López Obrador anunció que México ha tomado la decisión de no reducir aranceles para proteger la industria nacional textil y del calzado; “estamos apoyando a las empresas nacionales”, subrayó.

Quien también asistió a la conferencia fue la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien dio a conocer que además de impulsar una política arancelaria en beneficio de los productores mexicanos, la dependencia a su cargo trabaja con la Banca de Desarrollo en el control del ingreso de mercancía de contrabando único y técnico, así como en el otorgamiento crediticio y técnico a la industria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario