El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó esta mañana que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que antes pertenecían al Estado Mayor Presidencial (EMP), tienen asignada la tarea de resguardar al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Y es que este jueves se difundió en medios nacionales y en redes sociales, que agentes de la extinta corporación, y que en su momento tenían a su cargo la custodia del presidente Enrique Peña Nieto, ahora resguardan al exmandatario boliviano.

Al ser cuestionado al respecto, López Obrador explicó que el Estado Mayor Presidencial ya no existe, y que sus integrantes se incorporaron a la Sedena, por lo que son empleados cuando hay necesidades especiales, como el el caso de cuidar a Evo Morales.

«Ya no hay Estado Mayor, ¿qué pasó con esos elementos? se fueron a la Secretaría de la Defensa, todos, y cuando se necesita, como ya son miembros antiguos en la Defensa, cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia pues elementos de la Defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan en esa labor», dijo AMLO.

López Obrador afirmó que Morales Ayma tiene amenazas de muerte, por lo que era fundamental que en México estuviera resguardo.

Pese a confirmar la tarea de resguardo, AMLO indicó que su gobierno no derrochará en seguridad su persona por lo que, agregó, los ocho mil elementos que cuidaban anteriormente a los expresidentes, se reasignaron a tareas de la Defensa Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin