En su editorial de este miércoles y que ha sido ampliamente difundida este jueves, el diario británico Financial Times (FT) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a aceptar la realidad económica del país, esto luego de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Indicó que luego de su triunfo, muchos de los inversionistas confiaron en que una vez que asumiera como presidente, modificaría su retórica respecto a los temas económicos. Sin embargo, dijo que, con la renuncia de Carlos Urzúa, a quien describió como “la voz más fuerte de prudencia fiscal dentro de la administración”, quedó claro que las esperanzas de los inversionistas no tenían razón de ser.

Señaló que, al darse a conocer la carta de renuncia de Urzúa, los mercados reaccionaron a la baja y el peso perdió terreno frente al dólar; sin embargo, AMLO prefirió reiterar su compromiso de «cambiar la política económica que se ha impuesto durante 36 años».

Al respecto, el FT indica que no ha quedado claro que AMLO pueda cambiar la política económica que rechaza, por algo “mejor”.

Recordó que López Obrador ha dado malas señales a los inversionistas y empresarios al cancelar el aeropuerto de Texcoco que la administración de Peña Nieto comenzó a construir; además de insistir en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para la que han destinado 8 mil millones de dólares.

El FT señala que la salida de Urzúa del gobierno federal “llegó en el peor momento”, pues México enfrenta las amenazas de una guerra comercial por parte de Donald Trump, quien busca presionar a México para detener la migración que llega a su Estados Unidos, además de que la inversión está estancada.

En ese sentido, reconoció que la designación de Arturo Herrera, una figura incondicional a López Obrador, ha logrado contener algunos daños.

Sin embargo, señaló que “el presidente debe demostrar que escuchará los consejos de Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados. También debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos”, que dijo, son diferentes a la realidad.

El Financial Times añade que la incomodidad de Herrera al darse a conocer su nombramiento como titular de Hacienda era “visible” en el video que compartió AMLO,  lo que no dejó muy tranquilos a los inversionistas.

“El plan de negocios de Pemex se anunciará en los próximos días. El borrador del presupuesto 2020 debe presentarse a mediados de septiembre. Los mercados no perdonarán si estos documentos señalan más desviaciones de la realidad económica. El presidente mexicano aún puede cambiar las percepciones de los inversores, pero el tiempo se está acabando”, concluye el diario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin