Luego de la reunión que sostuvo esta tarde con el Presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el cual detalló el acuerdo que cerraron, en el marco de la transición.

Describió que la reunión se dio en buenos términos, con urbanidad política y con respeto, lo cual ayuda a que la transición se siga dando en términos de estabilidad, confianza y tranquilidad, y así evitar que haya un motivo para que el país afecte su marcha en temas como lo económico, financiero, político y de seguridad.

Indicó que para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones de la nueva Legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las Leyes con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de modo que el 1 de diciembre, cuando tome posición, se tenga lista y en funciones a la nueva dependencia.

Añadió que el acuerdo incluyó iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general de la república, pues dijo, desea tener desde el inicio del gobierno, a la SSP y la Fiscalía General; precisó que se contará con dos fiscalías adicionales, la anticorrupción y la electoral.

Señaló que también se pactó una reunión conjunta par el próximo 20 de agosto, entre el gabinete actual y el futuro gabinete que lo acompañará en su gobierno.

Indicó que será el Presidente Peña Nieto quien presente la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que recogerá la propuesta para crear la SSP y el proceso para elegir al Fiscal. Sostuvo que no será necesario hacer uso de las llamadas iniciativas preferentes, pues reconoció que hay tiempo suficiente para que el Congreso apruebe todas las iniciativas que se manden.

Sobre la protección o seguridad con la que contará una vez que asuma como Presidente, AMLO dijo que «voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán hombres y mujeres, 10 hombres, 10 mujeres, muy cercanos a nosotros», quienes dijo, serán los que lo cuiden junto a los todos los mexicanos, incluido el Ejército.

Al respecto dijo que la ayudantía será de ciudadanos muy identificados y quienes no portarán armas. Añadió que sobre la seguridad de su equipo, solo los funcionarios que tengan alguna responsabilidad en materia de seguridad pública serán quienes cuenten con una escolta.

Reiteró su respeto al Estado Mayor Presidencial, al cual dijo de ninguna manera ha querido faltarle al respeto, pero dijo que son otros tiempos, por lo que a lo hasta ahora se le conoce como Estado Mayor Presidencial, pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Agregó que aún no se decide si aceptará los recursos que la Ley marca se debe  destinar a la transición del gobierno, sin embargo dijo que en caso de aceptarse, se destinarán a los diversos proyectos que se han anunciado, con el fin de que al 1 de diciembre cuando tome posesión, estén avanzados. Mencionó como ejemplo los proyectos del aeropuerto o del tren Maya.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario