Este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que respetará los fallos de los magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos para evitar la reducción de sus salarios y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección en Puebla. No obstante, precisó que el Poder Legislativo tendrá la última palabra.

Ante la oposición de varios funcionarios públicos a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, el tabasqueño comentó que su Gobierno está comprometido a que funcione un auténtico Estado de Derecho y que no exista un poder que subordine a otros poderes.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que decidieron promover la reducción de salarios de altos funcionarios públicos porque “son salarios exagerados, son ofensivos” en el país y de manera particular en el Poder Judicial.

López Obrador recordó que la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo, pero “están en su derecho” quienes han recurrido a amparos para evitar la reducción salarial. Dijo que respetará la decisión de magistrados, porque quiere que haya Estado de Derecho.

Asimismo, el mandatario refirió que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección en Puebla.

“Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir porque vengo de un movimiento donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas, sin embargo, ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario