Un alto cargo de inmigración del gobierno de Estados Unidos se dijo “optimista” sobre las negociaciones con se llevan a cabo con el gobierno de México para alcanzar un acuerdo migratorio que involucre al menos a ambos países.

“Soy muy optimista sobre asociarnos con ellos”, dijo el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado este martes.

Indicó que aunque no quería adelantarse, “hemos tenido muy buenos diálogos con el equipo entrante del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Está muy comprometido en abordar el problema compartido de la inmigración en la región”.

El comisionado confirmó que el objetivo del acuerdo que se discute va encaminado a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanecieran en México mientras se estudia su petición de protección.

Refirió que durante años ha quedado claro que tener alianzas para políticas de solicitantes de asilo entre países de destino y de tránsito, es una técnica muy efectiva para tratar un fenómeno regional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario