En la nueva plataforma del Gobierno federal para transparentar sueldos de funcionarios, donde también aparecen los docentes, figuran como asalariados personas ya fallecidas, como el exlíder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, o docentes que han dejado el aula, como Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en ‘Roma’.

Al ser cuestionado sobre esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué el fallecido exlíder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, sigue apareciendo en la nómina de maestros.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que acaba de fallecer hace poco, por lo que aún está en la nómina.

“Acaba de fallecer hace muy poco, por eso está en la nómina. Seguramente, de acuerdo a los procedimientos laborales, se le va a quitar de la nómina y sus familiares van a recibir los apoyos correspondientes”, dijo el mandatario.

El finado Núñez está dado de alta como profesor de enseñanza superior, con un sueldo de 27 mil 40.85 pesos mensuales.

Además, defendió que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigan cobrando un sueldo como maestros a pesar de no dar clases por participar en las manifestaciones de la Ciudad de México, los cuales han encabezado los cierres en la Cámara de Diputados.

“Los maestros que aparecen, que están en la nómina y son dirigentes, es un derecho que ellos tienen, el que siguen ganando su sueldo y tienen un desempeño como dirigentes sindicales. Eso pasa en todos los sindicatos”, señaló el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario