De acuerdo con un estudio realizado por el diario EL PAÍS, en el cual se analiza el voto por edad, sexo, nivel de estudios, territorio, religión e ideología, el candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales entre los jóvenes y en el sur del país, sin embargo, pierde fuerza entre las mujeres.

Según el reporte, derivado del análisis de cinco encuestas, los mexicanos más religiosos prefieren al candidato priista José Antonio Meade. Los de centro ideológico se inclinan por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, en tanto que, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es el preferido en general y su dominio destaca en el sur del país, uno de los bastiones históricos del político tabasqueño.

El candidato de la coalición Juntos haremos historia también sobresale entre quienes no practican ninguna religión y entre quienes se identifican con la izquierda, sin embargo, AMLO también tiene debilidades, y es que cuenta con menos apoyo entre las mujeres, pues sólo el 28% de la población femenina votaría por él, además de que también ve reducida su ventaja entre las personas con menos estudios.

Por su parte, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, es más competitivo en los estados del norte y centro-occidente. Su candidatura es más atractiva para los mexicanos de alto nivel socioeconómico, menores de 50 años.

En tanto que, José Antonio Meade tiene preferencia entre personas mayores de 50 años, con menos estudios, más religiosas, más conservadoras o de derecha.

 

 

Con información de EL PAÍS

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario