Tras su investidura como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó su primer acuerdo como presidente de México con Guatemala, Honduras y El Salvador, para “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”, a fin de prevenir el fenómeno migratorio.

En un comunicado, el nuevo gobierno federal dijo que “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

Asimismo, los cuatro países buscarán atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para facilitar una migración “segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.

El nuevo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó a través de su cuenta de Twitter que con la firma de este acuerdo se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo gobierno “para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario