El futuro dirigente del PAN, Marko Cortés, señaló que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incumplió su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles, pues dijo que en el plan de Paz y Seguridad que presentó  este miércoles contempla la militarización del país como salida contra la inseguridad.

Cortés señaló que la creación de una Guardia Nacional, conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del presidente electo. Advirtió que dicha propuesta es muy riesgosa. “Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable, porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”.

Expuso que la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes centralistas y autoritarios, porque subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales.

Añadió que México no está en guerra civil para justificar la llamada justicia transicional que propone el nuevo gobierno. Marko Cortés lamentó que el próximo gobierno prefiera utilizar a las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.

Adelantó que Acción Nacional revisará con sus legisladores la constitucionalidad de la propuesta y analizará su viabilidad con los alcaldes y gobernadores panistas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario