Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la razón de que ninguna empresa mexicana haya sido invitada a la licitación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Acerca de las empresas para la construcción de la refinería son las mejores del mundo, las cuatro que se seleccionaron y que fue a partir de un estudio, de una investigación”, dijo AMLO justificando la selección realizada.

Las cuatro empresas invitadas a la licitación fueron:

  • Bechtel Tecnil
  • Worry Parsons/Jacobs,
  • Technip
  • KBR

AMLO señaló que las cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una, por lo que son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías.

Explicó que se decidió seleccionar a dichas empresas, pues no quiere que en obras tan importantes las empresas no tengan la capacidad profesional, la capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con dimensión ética.

“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó esta situación”, defendió.

El mandatario aclaró que hay muchas posibilidades que en la refinería trabajen empresas nacionales, aunque la dirección de la obra se está dejando en manos de empresas con experiencia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario