Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no caer en actitudes racistas, ni en campañas de odio, en contra de los migrantes que llegarán a México y pidió el respaldo de todos para demostrar que “la vía mexicana” es mejor opción que las medidas coercitivas.

“Reiterar que fue un buen acuerdo, pedirle a todos los mexicanos que actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrantes, ¡eso no es humano ni es cristiano! y ahí les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero”, dijo.

En conferencia de prensa hizo este llamado ante las críticas por ofrecer empleo a los migrantes centroamericanos antes que a los mexicanos, por lo que insistió en que hay suficientes oportunidades para todos y reiteró la petición de ser solidarios con quienes tienen que abandonar sus lugares de origen por necesidad.

“Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo, esto es muy importante porque el conservadurismo siempre apuesta a eso, nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes”,dijo.

Y agregó: “Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio que no es con medidas coercitivas, lo que podemos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas, los problemas que originan el fenómeno migratorio».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario