El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional dejar atrás las diferencias con el Gobierno y sumar esfuerzos.

Durante un recorrido por Chiapas, el presidente indicó que respeta al EZLN y dijo que el movimiento armado fue clave para reflejar la desigualdad y realidad que viven los pueblos originarios de México.

“Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos como esa estrofa del himno de Chiapas. Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor”, dijo.

AMLO enfatizó que discrepa en algunas ideas con el movimiento zapatista, pues se dijo defensor de la paz y la vía electoral para alcanzar la tranformación.

El EZLN ha reiterado en diferentes ocasiones que AMLO no significa un cambio, sino “la continuidad del régimen”.

Además, se han colocado en contra de proyectos clave como el Tren Maya, considerando que se atenta contra la autodeterminación de las comunidades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario