Al abordar la polémica que se generó tras sus declaraciones en contra del ex presidente Felipe Calderón, el jefe de Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a señalar a otro ex mandatario.

A diferencia de ayer, ahora sí dio nombres: Ernesto Zedillo, de quien dijo, “también lo hizo”, en referencia a un comportamiento poco ético.

“El caso de Zedillo (…) no se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”, sostuvo AMLO.

Recordó que también cuando se procedió a rescatar a los bancos con el famoso ‘Fobaproa’, el priísta también terminó trabajando en uno de los bancos rescatados.

“¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes. No”, dijo el mandatario. Refirió que no es un asunto legal sino ético e inmoral, ya que un presidente tiene toda la información estratégica del país, pues por su cargo establece relaciones.

Dijo que antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad: “se dedicaban a saquear y seguían siendo ‘don fulano’, ‘don mengano’. ¿Quiénes eran los rateros? El que se robaba una bolsa en el mercado, el que se robaba una bicicleta, un cilindro de gas. Esos eran los rateros. Y los de arriba, los de cuello blanco, señores que se les tenía que rendir hasta pleitesías”.

Finalizó indicando que no se trata de un tema personal contra los ex presidentes, sino que se debe llamar a las cosas por su nombre y acabar con dichas prácticas, pues calificó como una “vergüenza” que también secretarios de energía tan pronto finalizan su encargo se van a trabajar a empresas privadas de energía. “Claro que hay conflictos de intereses”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario