Ante las críticas que al acuerdo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) con el que se frenó la inversión privada en materia de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la decisión se tomó ante los excesos que existían en los contratos que se entregaron en administraciones pasadas.

Al ser cuestionado sobre el tema, AMLO criticó que algunos empresarios cuestionen la medida, pese a que se establecieron contratos “leoninos” y se excluyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Me sorprende que algunos empresarios defiendan este acto de corrupción (…) se va a dar más información sobre este tema (…) anteriormente dijeron vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías limpias, pero en algunos casos, negocios sucios (…) el trato preferencial se le dio a los particulares”, comentó el mandatario.

López Obrador dijo que los empresarios están en su derecho de manifestar su inconformidad, aunque dijo, no es otra cosa más que una nueva etapa que se está viviendo en el país, pues dijo, ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político.

Acusó que antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México.

AMLO dijo que se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Afirmó que una vez que llegaron al poder, pusieron orden para que no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal.

“Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, sostuvo López Obrador.

El mandatario incluso dijo que en lugar de estar anunciando procesos legales en contra del gobierno, los empresarios deberían de estar ofreciendo disculpas.

“Es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo. Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias; y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos, por eso hay esta diferencia”, remató,

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario