El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este viernes que desde Palacio Nacional se haya ordenado una investigación en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Y es que de acuerdo a la columna Bajo Reserva, del diario El Universal, López Obrador habría ordenado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, investigar las cuentas del expresidente y de su exesposa, Angélica Rivera.

“No hay ninguna investigación abierta del gobierno que represento en contra del expresidente Peña Nieto”, dijo AMLO esta mañana en su conferencia de prensa. Sin embargo, dijo que podría haber denuncias ante la Fiscalía General de la República por parte de ciudadanos. “Pero nosotros no hemos formulado ninguna denuncia”, añadió

Recordó que aunque no era partidario de actuar en contra de los exmandatarios, sería la ciudadanía quien podría solicitar la realización de una consulta para decidir si se les juzgaba, desde Salinas hasta Peña, “por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso periodo neoliberal, pero eso depende de los ciudadanos”.

Sin embargo, la administración de López Obrador ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias, todas las cuentas y movimientos financieros que hizo el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares más cercanos, durante el periodo que estuvo al frente del gobierno federal.

La instrucción fue girada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en cuentas bancarias del expresidente, su exesposa Angélica Rivera Hurtado y a sus hijos Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejandro (hijo menor de edad del expresidente priista).

Irma Eréndira Sandoval solicita realizar una investigación en materia de evolución patrimonial del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018.

Por su parte Santiago Nieto confirmó que contra quien sí hay una investigación es Luis Miranda Nava, actual diputado del PRI y extitular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Peña Nieto.

Nieto Castillo confirmó que el también compadre del mexiquense se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dijo que se investigan los casos porque se trata no sólo de combatir la corrupción, sino la impunidad y “que vayan ante los tribunales y que resuelvan lo que sea, no se trata de mandar a la cárcel a altos funcionarios del gobierno anterior por mandarlos a la cárcel, sino porque cumplan las que hicieron”.

Según informes de El Universal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en la ‘Cruzada contra el Hambre’ y sus comedores comunitarios, en periodo en el que encabezaron la dependencia Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.

Santiago Nieto indicó que desde la UIF se abierto carpetas de investigación en contra de diversos funcionarios de la administración pasada, como lo es Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya, pues han atendido la instrucción del presidente de tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

“No se persigue a nadie, pero si hubiera, si alguien apareciera en alguna investigación, pues lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho, no hay de otra. Eso implica presentación de denuncias, en su caso congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero y bueno pues continuar con esta política”, declaró Nieto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario