En conferencia de prensa desde su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se tendrá que modificar ninguna Ley para eliminar a los delegados estatales que las dependencias del gobierno federal tienen en los estados del país.

Insistió en que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, pero ahora no será “en plural”, sino uno solo, pues condenó que hoy cada estado tenga entre 30 y 40 delegados.

Desmintió que dicha figura se trate de un “vicegobernador” como se le ha acusado; dijo que serán figuras distintas, “un gobernador es electo, y nosotros vamos a ser respetuosos de la soberanía de los estados. Es un representante del gobierno federal, y es una facultad que tiene el presidente y que la voy a ejercer”.

Señaló que lo que se busca con la propuesta, es disminuir el número de delgados que actualmente hay en cada estado, y que quede uno por entidad y uno por región; explicó que el delegado regional dependerá de representante estatal y este a su vez dependerá del Presidente de la república.

Añadió que no entiende la razón por la que se ha cuestionado su propuesta, pues el tener un solo delegado estatal conllevará a que ahora se trate directamente con una sola persona y no con los muchos que ahora hay.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario