Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre lo ocurrido la tarde de este miércoles en el centro comercial Artz Pedregal, donde dos personas de nacionalidad israelí fueron asesinadas.

El mandatario confirmó que las dos víctimas tenían antecedentes de participar en actos ilícitos, información que se corroboró con la embajada de Israel en México.

AMLO sostuvo que no fue un asunto pasional como se dijo inicialmente, sino que fue algo que tiene que ver con la delincuencia.

“Es algo relacionado con el llamado crimen organizado. Lo que se está diciendo en los medios, es muy cercano a la realidad”, dijo López Obrador al decir que prefería no comentar más sobre los hechos.

A pregunta expresa de la prensa, AMLO adelantó que es muy probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones del caso, aunque precisó que por el momento todo está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México.

Al cuestionarlo sobre si en la reunión con el gabinete de seguridad se le informó sobre la situación, específicamente si hay presencia de mafias o delincuentes de otras nacionalidades en el país, AMLO sostuvo que aunque sabe todo lo que pasa, no puede compartir cierta información.

“Nosotros tenemos información de lo que pasa en todo el país, pero hay cosas que no podemos decir. Sabemos lo que sucede, y en este caso tenemos toda la información”, señaló.

El mandatario negó que haya un intervencionismo de cuerpos de inteligencia israelí en nuestro país, aunque dijo, sí hay un trabajo conjunto de cooperación con las autoridades de dicho país.

Finalmente rechazó que México se esté convirtiendo en un centro de operaciones de la delincuencia internacional. Detalló que se están llevando a cabo acciones que se aconsejan, aunque no dijo quién, para tratar este tipo de casos con el fin de que el tema no represente un riesgo para la seguridad nacional. “No es algo alarmante”. remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario