Durante su conferencia de prensa en la que habló sobre lo aprobado en la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resumió los puntos que aprobaron los senadores.

Insistió en que se aprobó la participación del Ejército y de la Marina en labores de seguridad pública. Un plazo de cinco años para que pueda el Ejército y la Marina participar en labores de seguridad pública.

Destacó también la relación con la Secretaría de Seguridad Pública, en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaria de Seguridad Pública, en la parte operativa.

Sin embargo, fue el punto de quién dirigirá la Guardia donde se detuvo. Dijo que la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, es decir él como presidente.

Ahí, AMLO dijo que quien dirija la Guardia Nacional puede ser un civil o un militar retirado o en activo.

Al respecto fue cuestionado, ya que dentro de las modificaciones que se hicieron al dictamen que se aprobó se contempla que el mando civil sea exclusivamente civil. Se le preguntó si estaría dispuesto a renunciar a este mando militar o pediría a los diputados hacer dicha modificación.

“No, tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección”, sostuvo el mandatario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario