El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) carece de facultades para abrogar o derogar la reforma educativa de 2013, tal como lo ha venido advirtiendo.

“El titular del Poder Ejecutivo federal no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo. La imposibilidad jurídica del Presidente para derogar o abrogar cualquier disposición que haya emitido el Congreso de la Unión se establece en tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I”, indicó el priísta.

La bancada priista refirió que en la historia constitucional de México existen precedentes de titulares del Ejecutivo federal que han expedido leyes con autorización previa del Congreso; pero explicó que esa posibilidad se canceló definitivamente en 1938.

Enfatizó que AMLO sólo cuenta con las facultades legislativas extraordinarias establecidas en el artículo 29 constitucional para suspender garantías individuales.

Por ello, dijo, la expedición de cualquier decreto por parte del Poder Ejecutivo que derogara, abrogara o decidiera la no aplicación o inobservancia de cualquier disposición constitucional o legal vigente, «sería inconstitucional”, remató el priísta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario