Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentaron el programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.

El presidente indicó que con la intención de seguir limpiando de corrupción al gobierno, se necesita del apoyo de todos los ciudadanos, pues se requiere que no se quede sólo en la obligación que tienen los servidores públicos, sino que sean los ciudadanos quienes ayuden para desterrar el gran problema de México.

“No es simulación, como era antes, que se inventaban programas sólo para cubrir el expediente, sólo para fingir que se estaba combatiendo la corrupción cuando en realidad la corrupción estaba permitida, tolerada desde arriba. Entonces, esto es distinto”, dijo AMLO.

Señaló que para “sacudir, zarandear” a algunos servidores, es necesaria la participación de los ciudadanos; que les quede claro que ya no son los tiempos en que imperaba la corrupción en el país. Ahora, dijo, será la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

Por su parte, Sandoval Ballesteros dijo que el programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, tendrá disponible una plataforma para hacer las denuncias correspodientes: alertadores.funciónpública.gob.mx

Señaló que el programa busca garantizar la protección a los derechos de todo tipo, en especial los derechos laborales, pues explicó que normalmente quienes denunciaban actos de corrupción perdían su empleo.

El programa está basado en tres ejes:

  • Garantizar la confidencialidad. Explicó que no se busca fomentar el anonimato por sí mismo, aunque cuando se necesite el anonimato se podría considerar; sin embargo, lo que se pretende es confidencialidad en las denuncias.
  • El acompañamiento en cada una de las diligencias. La funcionaria indicó que habrá acompañamiento a los ciudadanos en cada una de las dependencias que están involucradas con la denuncia que se interpongan.
  • La sanción. Se busca garantizar que la denuncia no quede en “una botella lanzada al mar” con la esperanza de que se cumpla con la investigación, sino que se lleve a buen puerto la denuncia, y haya una  sanción.

Detalló que los actos que se pueden alertar y denunciar a través de la plataforma son actos graves de corrupción, aunque se está dando un énfasis especial al tema del hostigamiento y el acoso sexual.

Adelantó que a 12 días de haber presentado el proyecto en la Función Pública, ya se tienen 172 alertas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario