El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará en breve la iniciativa que permitirá crear una supersecretaría de seguridad, según informó el periódico El Universal.

De acuerdo con el diario, y como ya se había previsto, se plantea quitar toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual se enfocaría más en inteligencia y coadyuvará con las distintas dependencias que combaten al crimen.

Entre las tareas de esta súper dependencia estará trabajar con la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según el texto que presentarán diputados de Morena.

El documento destaca: “es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad Pública que actúe con independencia a Gobernación (Segob), que le permita impulsar labores de inteligencia vinculadas con el comportamiento delictivo, que coadyuve con dependencias y entidades en las tareas de reconstrucción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidades”.

Además, plantea recuperar la figura de la Policía Federal como un grupo de orden administrativo que colabore con capacidad técnica.

Asimismo, busca el relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, y priorizar la inteligencia por sobre la fuerza.

 

 

Con información de El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario