Durante la conferencia de prensa de este martes 14 de mayo, el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, la cual involucra a varias secretarías de Estado, organismos ciudadanos, y organismos internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la campaña busca atender a los jóvenes y alejarlos de las adicciones, ofreciendo empleo, bienestar, recreación, deporte, cultura y también rehabilitación, que aclaró no se tiene, o no lo suficiente.

“Queremos que los jóvenes se alejen de las drogas, que se detenga el consumo de drogas, ese es el objetivo, porque si no atendemos lo relacionado con el incremento al consumo de las drogas vamos a tener más dificultad en todo, vamos a tener más problemas para garantizar la paz y la tranquilidad”, explicó el mandatario.

Confió en que el tema de las adicciones dejará de ser algo oculto, y saldrá a la la luz, con lo que se verá con seriedad y responsabilidad el problema de consumo de drogas.

Fue el coordinador general de comunicación social y vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, quien presentó la Estrategia a grandes rasgos, pues dijo, será el próximo jueves que se presente con detenimiento.

Señaló que la campaña se basará en tres pilares; la educación y habilidades para la vida, pues dijo que sin información, sin educación, sin el conocimiento del cuerpo, sin saber qué provocan las sustancias en el cuerpo, no se tiene la certeza de cómo combatirlas.

El segundo pilar, la prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental. Explicó que el consumo de tabaco y alcohol, que son las principales drogas que son legales,y  son las que tienen consecuencias en la salud de las personas y también impactan el sistema de salud público, son la puerta de entrada a otro tipo de sustancias que generan también problemas o pueden generar problemas su consumo, problemas de salud, problemas familiares y problemas a la vida misma de las personas.

El tercer pilar es el de la comunicación y la información. Y se trata de una gran campaña que va a iniciar en los próximos días, que cuenta con la participación de especialistas, de gente que tiene muchos años trabajando en la materia. Contará con la colaboración de cineastas, creativos, artistas, un grupo de beisbolistas profesionales, que van a participar en esta campaña de difusión para los niños, para los jóvenes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin