De visita por el estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Plan Nacional de Refinación, el cual dijo, dará paso a una nueva reconfiguración de las refinerías del país.

Indicó que la modernización de las refinerías forma parte del plan para rescatar la industria petrolera nacional, a la que se apoyará con la construcción de la una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; para poder dar viabilidad al plan, AMLO señaló que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019.

Al encabezar el evento donde fue presentado el Plan, López Obrador subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda: “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”; dijo que se obtendrán del plan de austeridad que su gobierno puso en marcha desde el pasado 1 de diciembre que asumió como Presidente.

Adelantó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno; fue ahí donde enfatizó la importancia de la construcción de la refinería en Tabasco, pues recordó que es este punto a donde llegan un millón de barriles diarios, por lo que “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El mandatario sostuvo que es urgente rescatar el sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

Por su parte el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró acertada la decisión del presidente de la República de rehabilitar las seis refinerías que se tienen en la actualidad en el país e impulsar la construcción de una nueva, pues dijo que tal como el tabasqueño lo prometió desde su campaña, la refinería es punto clave para lograr la soberanía energética.

“Con el programa de rehabilitación y mantenimiento del sistema nacional de refinación, que incluye las seis refinerías con las que actualmente contamos y también el nuevo proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, sin duda se logrará dicho objetivo”, indicó Romero Oropeza.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario